fbpx

Una comunicación asertiva es fundamental para construir vínculos sanos

Entrevista sobre la comunicación en Radio La Llagosta
Javiera Morales Daviu

Javiera Morales Daviu

ESCUCHA AQUÍ LA  ENTREVISTA

«Una comunicación asertiva es fundamental para construir vínculos sanos»

Estoy encantada de poder participar en un programa radial de conversación y reflexión tan especial como el de «La pecera de Eva» de la radio La Llagosta – Barcelona.

Junto a Eva Villanueva (Entrevistadora)  y Esther López (Enfermera) reflexionamos sobre qué tipos de distorciones existen en un espacio de comunicación y que debemos hacer para lograr mejorar la comunicación con quienes tenemos a nuestro alrededor.

El ser humano es esencialmente sociable, esto lo podemos observar en algo tan básico como el cómo nacemos, para lograrlo necesitamos de otros seres humanos.

Nuestra madre es la más implicada en este proceso, al nacer nuestros tipos de movimientos y sonidos van construyendo nuestro primer lenguaje el que nos ayuda a expresar nuestras necesidades y por consiguiente sobrevivir.

Entre más asertiva sea esa madre (cuidador) más fácil será para ese nuevo ser escuchar y ser escuchado en su vida de adulto.

La clave de una buena comunicación está en la escucha activa y en la expresión de lo que somos desde la verdad y la lealtad hacia nuestras propias ideas y emociones.

Si aprendemos a escuchar y atender nuestras propias necesidades, el ejercicio de escuchar a otros será mas fluido y natural a lo largo de nuestra vida.

«Dos monólogos no hacen un diálogo»

Guillem Recolons

Comunicación madre hija

En ocasiones ponemos tanta atención en las necesidades de los demás que nos perdemos de la comunicación con nosotras mismas. Y aunque a primera vista puede parecer un acto heroico de amor con el tiempo suele transformarse en una negociación implícita donde vamos perdiendo nuestra libertad.

Escuchar para responder es una de las causas más comunes que distorsionan la comunicación, soltar la mayor parte de nuestros juicios y creencias es fundamental para lograr mantener una comunicación más clara y efectiva con el otro.

Viviendo en una sociedad que incentiva buscar los intereses personales desde la superficialidad, la búsqueda de la felicidad y el amor profundo están quedando en un plano secundario.

Por eso creo profundamente en lo fundamental de recuperar espacio de aprendizaje donde re-conectemos con este saber profundo de quienes somos y hacia dónde vamos.  Para mi el camino ha sido el crecimiento  personal y te invito a comenzar el tuyo.

Fotografía realizada en el programa «La pecera de Eva» de la radio la llagosta en Barcelona

«Hemos construido un mundo, sobre el mundo y para equilibrarnos será importante volver a estar presentes»

Javiera Morales Daviu

Si quieres conocer mejor el trabajo de Eva Villanueva entra a su  facebook: En la pecera de Eva

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscríbete a la newsletter

🌸 Descuentos para los próximos cursos 🌸 El último contenido del blog 🌸 no más de 1 mail / mes