fbpx

Beneficios de la danzaterapia

Danzaterapia en barcelona
Javiera Morales Daviu

Javiera Morales Daviu

Una vez más vengo a hablarte de una de mis herramientas más preciadas y efectivas. Hoy te voy presentar los beneficios de la danzaterapia. Su lugar destacado se debe al hecho de ser una herramienta inclusiva. 

Todas las personas pueden realizarla, independientemente de sus necesidades y su condición física. La danzaterapia favorece el bienestar de la persona y previene los múltiples trastornos derivados de los malos hábitos de nuestra vida cotidiana.  

Si quieres saber qué es la danzaterapia y cuáles son sus beneficios, ¡acompáñame!

Beneficios físicos de la danzaterapia

Se trata de una terapia de baile, y esto conlleva múltiples beneficios físicos. 

Vamos a verlos.

1) Fortalece la musculatura

Como ejercicio físico es efectivo y divertido. Mientras bailas, tonificas tus músculos y te ejercitas de una forma suave. Después de unas sesiones de danzaterapia verás que tu cuerpo se ve y se siente diferente, más fuerte y tonificado. Y todo esto, ¡casi sin darte cuenta! 

2) Mejora la postura corporal

Los ejercicios de danzaterapia están pensados para promover una postura orgánica en el cuerpo. Ayudan a desbloquear el cuerpo para que adopte una postura más saludable dentro y fuera de la clase. A través de la toma de conciencia corporal, la persona puede identificar los bloqueos y las malas posturas y corregirlas, además de desbloquear el cuerpo en su totalidad. Una vez más los cambios físicos promueven la salud y el bienestar personal integral.

3) Mejora la flexibilidad

En los cursos de danzaterapia nos movemos con la intención de desbloquear el cuerpo. Un cuerpo sin bloqueos es un cuerpo flexible, que responde adecuadamente a los estímulos, atendiendo a sus necesidades del momento. Se trata de dar prioridad al cuerpo y sus sensaciones para poder promover una actitud flexible tanto corporal, como psicológica y mental. 

Beneficios psicológicos de la danzaterapia

Y, dicho esto, pasamos a ver los beneficios psicológicos de la danzaterapia. Como ya sabrás, la danzaterapia es un tipo de psicoterapia a través del movimiento y el arte. En la danzaterapia utilizamos el movimiento y la danza, creando metáforas en movimiento, para promover el bienestar psicológico de las personas.

Veamos unos de los múltiples beneficios psicológicos que tiene esta terapia en movimiento.

4) Calma la mente 

La vida moderna nos sobrecarga de pensamientos repetitivos y en su mayoría estresantes. A través del contacto con el cuerpo y sus necesidades en el momento actual, conseguimos quitarle importancia a los pensamientos que nublan la mente y obtenemos claridad metal. 

Podemos llegar a esta claridad mental  teniendo el cuerpo como vehículo, aprendiendo a escuchar sus necesidades y cubrirlas en el momento de la toma de conciencia corporal. Esta es una actitud que se puede aprender y entrenar para adoptarla en nuestra vida diaria.

5) Ayuda a tomar mejores decisiones 

Esta misma actitud de escucha activa del cuerpo y de sus necesidades nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana. Poder identificar las emociones que surgen y atender a las necesidades que se manifiestan hace que seamos capaces a dar mejores respuestas a las situaciones de nuestra vida.

6) Provee herramientas para la gestión del estrés

Cuando podemos reconocer nuestras necesidades y atenderlas, nuestros niveles de estrés bajan. Ya no adoptamos una  actitud pasiva ante los acontecimientos de nuestra vida, sino que somos agentes activos y tomamos iniciativa para cambiar lo que no queremos y perseguir lo que anhelamos.

Beneficios emocionales de la danzaterapia

Estoy segura que a estas alturas te imaginarás cuáles son los beneficios de la danzaterapia en el plano emocional. 

Vamos a ver los más destacados.

7) Mejora la autoestima

Cuando te haces amiga de tu cuerpo y le tratas con amor, la autoestima florece. Te sientes agradecida por el cuerpo que habitas y lo honras. Ya no te relacionas con tu cuerpo desde la crítica y el control, sino desde el entendimiento y el placer.

8) Te ayuda a gestionar tus emociones 

La danzaterapia es una terapia psicoemocional que a través del contacto con el otro y tu entorno te permite identificar tus emociones y gestionarlas de la mejor manera. Un curso de danzaterapia funciona como un laboratorio de aprendizaje de gestión psicoemocional que te ayuda a tu día a día.

9) Te empodera  

Hacerte responsable de tus emociones y tomar consciencia de tus necesidades te hace sentir poderosa. Tienes las herramientas para decidir sobre todos los asuntos que emergen. Con la mente tranquila y habiendo identificado qué es lo que necesitas en cada momento, caminas hacia la dirección de tus sueños y puedes buscar y obtener lo que necesitas para tu crecimiento personal.

Si esta breve introducción ha despertado tu curiosidad para venir a probar el  curso de danzaterapia en Barcelona que empieza próximamente.

Este año abrimos un curso de 6 encuentros en módulos de 3 horas en Barcelona.

Comenzamos el 16 de noviembre y realizaremos un encuentro al mes. Lo ideal sería realizar todo el curso, pero puedes venir a un módulo y permitirte sentir si esta herramienta es la que has estado buscando desde hace tanto tiempo. 

danzaterapia barcelona
danzaterapia barcelona

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

Recibe un email al mes con descuentos para los próximos cursos y el último contenido publicado en el blog.