Primeros pasos del crecimiento personal

Una de las claves del crecimiento personal es aprender a mirar hacia adentro!

El experimentar esta mirada interna es sencillo, fácil y natural. Sobretodo cuando NO nos han adoctrinado a través de pautas y creencias sociales que promuevan la mirada hacia el exterior. El comprender que las cosas, puestos de trabajo y galardones no te hace quien eres, es una experiencia liberadora en el más amplio sentido de la palabra. No identificarte con situaciones, personas y cosas externas ayuda a tener mayor claridad de lo que eres, tienes y necesitas y a medida que esta claridad es más accesible es que podemos darnos a nosotros mismos lo que necesitamos sin necesitar de nada ni de nadie en concreto para lograrlo.

A esta identificación externa, la llamamos falsos yoes. En el frenético ritmo de la vida moderna es muy fácil caer en esta identificación debido a que pasamos más tiempo con nuestra atención fuera de nosotros que dentro. Es por eso que es muy común que a la pregunta quién eres? Las personas respondamos enumerando nuestros títulos profesionales y oficios.  Te has preguntado alguna vez quién eres? Pero de verdad? Puede que tu respuesta automática sea parecida a la de una de mis alumnas que me respondió “Soy abogada, madre de un niño y esposa de un gran hombre que también es abogado” cuánto nos está diciendo esta chica de sí misma? Es importante hacernos esta simple pregunta de vez en cuando! Pensar quien soy y que me representa son preguntas fundamentales para acceder al conocimiento de los valores más importantes que llevas en tu corazón, tus cualidades y defectos te hacen quien eres, solo mirando hacia tu interior y abrazando tu más profunda oscuridad es que podrás sentirte una persona integrada y a la sociedad moderna se le hará más difícil sabotear tus prioridades y valores fundamentales.

«La libertad de expresión, no sirve para nada sin la libertad de pensamiento»

José Luis Sampedro

Saber que acceder a una vida más feliz está en nuestras manos es liberador. El gran detalle es que para llegar ahí hay que salir cada cierto tiempo de nuestra zona de confort, ya que las emociones difíciles son unos de los grandes maestros de nuestra vida. Si te fijas todos los grandes aprendizajes de la vida conllevan en algún momento dolor mental, físico y/o emocional. Si durante la evolución del ser humano hemos perdido pelos, dientes, flexibilidad muscular… porque nuestras emociones siguen teniendo tanta presencia?

Según mi opinion personal, creo que las emociones son el material de donde comprendemos los fundamentos básicos de nuestra vida. Si en vez de reprimir una emoción de la cual no estamos orgullosos, la abrazamos es que comprendemos su función y solo traspasado este aprendizaje es que la emoción se transforma en aprendizaje.. si no integramos el mensaje que nos revelan nuestras emociones es que de una manera kármica y muchas veces frustrante es que llegamos a vivir las mismas experiencias difíciles una y otra vez aunque con diferentes rostros, situaciones y argumentos. Pero solo es más de lo mismo. Todas las emociones que no se abrazan desde el amor, vuelven a reaparecer para mostrarnos los mismo fallos.

Es más, a medida que te vas entrenando en el crecimiento personal vas experimentando la sensación de que se puede vivir una emoción difícil sin sufrimiento. Cómo? si sabes de antemano que esta emoción difícil está presente por que hay algo que debemos aprender, es que estamos listos para darle la bienvenida y hacer de esta emoción un maestro de cambio y evolución.

Transfórmate y haz de tu cambio, la fuente para liberarte de miedos, ansiedades, bloqueos, rabias y tristezas. Así podrás inspirar a otros! y de forma sutil y armónica cada vez serán menos necesarios los externos y extenuantes discursos éticos y morales de los «tú deberías» que realizamos a nuestros familiares y amigos.

Siempre les digo a mis pacientes y alumnos «Intentalo y si tienes miedo, hazlo con miedo» estoy convencida de que todos tenemos el potencial de cambiar y mejorar.

No te apegues a lo externo, las amistades cambian, al igual que lo hacen los trabajos, lugares, ciudades etc.. todo cambia! Toda la vida se mueve en ese proceso constante de cambio donde lo único que debe mantenerse impoluto son tu más profundo ser, eso que se construye y te hace fuerte!

La realidad no te hace sufrir, nos hace sufrir las expectativas y creencias que tenemos frente a esa situación.

#Crecimientopersonal #autoconocimiento #laleydelespejo #sétúmisma #danzaterapia #psicología #saldetuzonadeconfort #inspiraaotroscontucambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *