fbpx

¿Qué son los Giros Sufís?

giros sufies
Javiera Morales Daviu

Javiera Morales Daviu

Una herramienta para observar y abrazar nuestra espiritualidad

Los giros sufís o sufíes están presentes desde hace siglos como una herramienta para observar y abrazar nuestra espiritualidad.

Nuestros antepasados ya giraban sobre su propio eje para conectar con lo divino, lo místico y lo incognoscible.

Su mayor representante es Rumi, también llamado Mevlânâ (nuestro señor), Mevlevî o Mawlawī (mi maestro), poeta místico que nació el 30 de septiembre de 1207 en Balj, en el actual Afganistán y murió en Konya (Turquía).

Él fue quien instauró la primera cofradía de girantes en Turquía y quien lleno de contenido filosófico y poético esta práctica tan antigua y trascendental.

Aquí participan activamente los sufistas, ellos siguen y sostienen una filosofía realmente inspiradora, hablan mucho del amor y de la compasión y su trabajo espiritual es constante y profundo.

Los giros sufís son una técnica de meditación en movimiento

Los giros sufís son una técnica meditativa de movimiento que nos invita a detener los pensamientos compulsivos de nuestra mente para entrar en el mundo del sentir.

Actualmente se asocian a las creencias religiosas del Islam y no en vano ya que ha sido esta religión la que la ha acunado y entregado gran parte de su raíz a esta milenaria herramienta. Sin embargo en las primeras décadas de existencia del Islam, el «sufí» no fue reconocido como una rama del islamismo, y desde el punto de vista de la mayoría de los investigadores, fue desarrollado por personas que eligieron la ascesis y la vida espiritual.

¡ven, ven, quienquiera que seas, ven!
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
¡Nuestra caravana no es la de la desilusión!
¡Nuestra caravana es la de la esperanza!
¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
¡Ven, a pesar de todo, ven!

~ Rumi

Dimensión terapéutica de los Giros Sufís

En oriente se utiliza el Sema como camino de desarrollo espiritual, pero también como terapia; de hecho, ambos aspectos están estrechamente relacionados. El Sema favorece el autoconocimiento, ya que la música y la danza estimulan la audición interior (“samâ” significa literalmente “audición”).

Así, por una parte el Sema actúa de espejo donde uno se ve a sí mismo desde la distancia meditativa, cosa que permite la transformación e integración de aspectos difíciles de nosotros mismos, y de otra, los estados extáticos que se consiguen con la práctica continuada producen una profunda transformación, ya que la música y la danza favorecen la expresión de posibilidades latentes en nuestro interior, como el amor o la compasión, así como el acceso al conocimiento superior y esencial. Los sufíes hablan de la unión con lo sagrado, y toda su práctica se enfoca a este objetivo, y para ello se ayudan de la música y la poesía.

Técnica de los Giros Sufís

Es fundamental tomar consciencia de nuestros pies, ya que estos son el lugar del cuerpo donde encontramos el equilibrio y la seguridad para el giro místico.

Se gira de derecha a izquierda, en un flujo de movimiento constante, o lo que es lo mismo, hacia el corazón, en sentido contrario a las agujas del reloj, esto es a contratiempo, como anhelando remontar el curso de la historia hasta el instante en que fuimos conscientemente uno con el todo.

Poner atención en nuestra respiración puede ser de gran ayuda para mantenernos en el presente y atentos en el momento. Yo también utilizo mantras e intenciones para ocupar mi mente con buenas

La preparación previa es fundamental para entrar al giro en actitud meditativa, creo arriesgado probar los giros místicos sin una preparación profunda y amorosa previa.

Meditar en movimiento puede ser una gran herramienta para liberar el estrés y reconectar con la simpleza más trascendental de la vida.

¿Te gustaría probar los Giros Sufís?

Realizamos encuentros mensuales de Giros Sufís Fusión, los cuales fusionan el giro sufí tradicional con técnicas de psicología, danzaterapia, bioenergética y movimiento orgánico.

Lo sostiene la psicóloga y danzaterapeuta Javiera Morales Daviu.

«He sido un buscador y sigo siendo,

Pero he dejado de preguntar a los libros y a las estrellas.

Empecé a escuchar la enseñanza de mi alma».

«Cuando emprendo un viaje, no busco el consejo de aquellos que nunca han salido de la casa».

Rumi

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

6 comentarios en “¿Qué son los Giros Sufís?”

Deja un comentario

Suscríbete a la newsletter

Recibe un email al mes con descuentos para los próximos cursos y el último contenido publicado en el blog.